Radio En Vivo
Economía

Los combustibles sufrieron un nuevo aumento del 5%

2 de diciembre de 2019
Redacción
2 de diciembre de 2019

Apartir de las 0 de este domingo estuvo previsto un nuevo incremento en el precio de los combustibles, el tercero en los últimos 45 días, en torno al 5%, porque el Gobierno Nacional autorizó un incremento similar en el Impuesto a los Combustibles Líquidos a través del Decreto 753 que detalla las modificaciones relativas a este tributo.

En un año electoral intenso como el que vivimos esa actualización fue postergada durante el año para atenuar el impacto de la devaluación del peso en los surtidores y porque el Gobierno quería evitar un efecto negativo en la campaña electoral. Culminado el proceso electivo se autorizó que el ajuste correspondía hacerlo en noviembre y en diciembre. Para las empresas el ajuste impositivo llegaría al 20%, con lo cual el próximo Gobierno deberá decidir cómo sigue el ajuste restante.

 El litro de nafta súper, que con el último incremento del 15 noviembre se consigue hasta ayer entre el rango de 55,04 (YPF) hasta 57,45 (Shell). A partir de hoy, según el caso del ejemplo, $ 2,75 y $2,87 lo que ubicaría los nuevos valores en 57,79 y 60,32 respectivamente el litro de súper aproximadamente.

Además, las empresas no descartan aplicar en diciembre otro incremento para recomponer sus márgenes de ganancias.