Radio En Vivo
Economía

Frutas y verduras: en Corrientes algunas tuvieron un aumento de hasta un 100% en el último mes

5 de noviembre de 2019
Redacción
5 de noviembre de 2019

El precio de algunas frutas y verduras se disparó en el último mes, con subas de entre un 15% y hasta del 100% en productos nacionales y los importados en noviembre se encarecieron un poco más del doble.

Desde las verdulerías señalan que si bien las cuestiones estacionales influyen en las remarcaciones, en esta ocasión la especulación cambiaria (sobre todo de productos que se exportan e importan) presionó la escalada.

Al analizar la evolución de precios de los últimos meses, se pudo corroborar que el kiwi (que traen de Chile) tuvo el aumento más importante, dado que el kilo pasó de valer $140 a $240 y algunos supermercados lo ofrecen a $300.

Sin embargo, las bananas criollas también registran marcados incrementos. La docena rondaba entre los $30 y $40 dependiendo de la frutería, y actualmente se consigue a entre $55 y $60; y en el caso de las ecuatorianas subieron de $100 a $140.

Asimismo, el kilo de papa cuyo monto rondaba los $32 o $35, subió a $70 en algunos supermercados, pero esta semana se ajustó nuevamente su cifra y actualmente la ofrecen entre $40 y $50.

Otro de los productos frutícolas que registró incrementos es el tomate, que se consigue entre $60 y $80, mientras su precio regular hasta el mes pasado rondaba los $50.  Algo similar ocurrió con la cebolla que se mantiene con costos elevados, entre $70 y $80 el kilo.
Si bien las cuestiones climáticas y estacionales impactan en los precios, también es cierto que la inflación presiona fuerte a estos artículos básicos de la canasta alimentaria.