Radio En Vivo
Actualidad

Un argentino identifica la causa de la muerte súbita

15 de noviembre de 2018
Redacción
15 de noviembre de 2018

Después de tres años de intensas labores e investigaciones, el cardiólogo argentino Juan Pablo Ochoa, al frente de un numeroso equipo de trabajo, pudo establecer la relación entre un nuevo gen (FHOD3) con el desarrollo de la miocardiopatía hipertrófica, que es una enfermedad cardíaca hereditaria, causante de la muerte súbita.

Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista Journal of the American College of Cardiology (JACC), que destaca la relevancia del descubrimiento dado que en la mitad de los casos se desconoce las razones de la miocardiopatía hipertrófica. «Con este avance considerable, el porcentaje de desconocimiento será alrededor de un 5 por ciento menor».

¿Qué aporta este hallazgo? Desde La Coruña, el pampeano Ochoa, de 42 años, contó que «a partir de ahora aumentará la cantidad de pacientes a los que vamos a poder diagnosticarle la enfermedad. Hay que remarcar, es necesario insistir, que estamos hablando de una enfermedad en la que casi la mitad queda sin diagnóstico».

Por otra parte, el argentino que está radicado en España y trabaja para la empresa gallega Health In Code, vinculada con el Hospital Chuac Juan Canalejo, sostiene que «esto representa un beneficio para los pacientes, pero más importante para los familiares, al poder saber cuál de ellos la va a heredar. De alguna manera se podrá dar alguna respuesta más al cuadro clínico del paciente».

Ochoa enfatiza que «de ahora en adelante, todos los estudios genéticos que se hagan de la miocardiopatía hipertrófica van a incluir a FHOD3, el gen descubierto» y agrega que este trabajo abre la puerta para futuras investigaciones sobre tratamientos potenciales.