Radio En Vivo
Actualidad

La Universidad de Buenos Aires medirá en tiempo real la reacción de la gente durante el debate presidencial

10 de octubre de 2019
Redacción
10 de octubre de 2019

A través del Observatorio Pulsar de la Univeridad de Buenos Aires, profesionales medirán las reacciones y emociones de 9 grupos diferentes ante los distintos mensajes de los candidatos.

Es una novedosa forma de realizar un focus group, método al que apelan los encuestadores cuando quieren saber por qué la gente quiere tal o cual cosa. Los organizadores explicaron que mientras el enfoque tradicional de los grupos focales está centrado en comprender las actitudes antes que medirlas, «esta forma de abordaje integra los dos caminos».

Lo que hará el estudio es observar en tiempo real la reacción de los votantes mientras ven el debate y a qué palabras o frases responden de manera negativa o positiva.

Los participantes recibirán para tal fin un dispositivo con una aplicación que consiste en un slider continuo de arriba hacia abajo con referencias visuales que facilitan su comprensión.

El eje de partida de la aplicación comienza en un punto medio “cero”. Si lo que está diciendo el candidato “A” le gusta, el elector correrá el eje hacia arriba, si le disgusta, lo moverá hacia la abajo. Cada uno de los participantes irá proporcionando información, segundo a segundo, sobre la performance percibida de los candidatos.

“La aplicación tiene la función de transmitir la reacción inmediata de cada participante a una base de registro. El sistema capta cada respuesta en tiempo real, junto con la información demográfica de cada integrante”, explicaron.

Los nueve grupos elegidos de acuerdo a diversos sectores demográficos y preferencias políticas, integrados por 15 personas cada uno, verán el debate en salas acondicionadas para tal fin.

Y una vez que el debate haya terminado habrá otra etapa en la que los participantes responderán por qué a cada una de las reacciones que tuvieron durante el debate.

“El moderador verá los resultados del estudio y desglosará, cuantitativamente, los puntos altos y bajos del debate. A continuación, se repetirán las escenas más destacadas (de acuerdo al estudio) y se abrirá el debate para comprender por qué determinadas secciones han generado más reacciones que otras”, explicaron.