Con 7 mil litros de aceite, un barco varado pone en peligro el río Paraná

Escrito por Redacción
Publicado el 27 de julio de 2020 Actualidad

El barco está varado en un puerto de Cambyretá (Itapúa, Paraguay). Contiene 7.000 litros de aceite en estado de descomposición y corre el riesgo de hundirse y contaminar el río Paraná entre Paraguay y Misiones.

Los especialistas temen que ante un derrame del contenido del código de barras se pueden generar una catástrofe ambiental, que dejaría sin posibilidad de potabilizar el agua por 15 años.

De acuerdo a las denuncias, la embarcación se encuentra en un puerto de Cambyretá, Itapúa, desde hace 2 años y se va hundiendo en aguas del río Paraná. “El agua podría dejar de ser potable por más de 15 años. No vamos a tener capacidad para hacer la limpieza y habrá mortandad de peces”, alertó la investigadora de la Universidad Nacional de Paraguay, Carolina Fossati.

Fossati explicó además que la magnitud que puede causar el derrame es enorme y a largo plazo, atendiendo que también en el proceso de limpieza se pierde la biodiversidad. “Estamos hablando de todo tipo de seres vivos, no solamente los seres humanos, estamos hablando de elementos fundamentales en el agua”, refirió.

La embarcación comenzó a hundirse hace seis meses debido a serios daños que presenta; además, ya no se encuentra en buen estado para navegar, por lo que se precisa de otras embarcaciones para remover y trasladar el buque del sitio.

En consecuencia, la Fiscalía contra Delitos Ambientales de Encarnación dio 48 horas de plazo al propietario de un buque para que retire el líquido y evite un posible desastre ecológico.

La fiscala Raquel Bordón emplazó por 48 horas al propietario de la embarcación, identificado como Kyu You Lee, de nacionalidad coreana, que instale una protección al buque. Pidió que contrate a técnicos especializados para retirar y contar con una disposición final del aceite en estado de descomposición.