Ante el atraso en el pago de salarios, trabajadores de ERSA realizan retención de su fuerza laboral

Escrito por Redacción
Publicado el 29 de julio de 2020 Actualidad

Desde hace mas de 48 trabajadores del gremio de choferes de colectivo enrolados en UCRA entidad sindical enrolada dentro de la CTA-Autónoma montaron una carpa informativa con el fin de clarificar la verdadera situación de los trabajadores de la empresa ERSA que realizan retención de su fuerza laboral ante en no pago de salarios y aguinaldo, como asi también el incumplimiento de convenios firmados entre los trabajadores y la patronal por deudas salariales del año 2019.

El secretario general del sindicato UCRA Corrientes Fabian Miño sostuvo que “nosotros lo que deseamos es trabajar, pero no podemos trabajar mas de 30 días sin percibir nuestros salarios, a varios nos deben dos sueldos, aguinaldo y otros item que se comprometieron a abonarnos desde el año pasado, estamos en una situación dificilísima sin dinero para llevar a nuestras casas para alimentar a nuestras familias, es una situación límite ya.”

Por su parte el secretario gremial de UCRA Corrientes Jose Aranda detallo que “ayer por la tarde se apersono una escribana de la empresa ERSA con dos señores a solicitar nuestros nombres, después de pasar las de 30 horas reclamando y enviar cartas documentos a toda la comisión directiva y afiliados que están realizando la medida; estas acciones de amedrentamiento no solucionan nada, aquí nosotros solo queremos cobrar nuestros sueldos y volver a trabajar, no estamos realizando otro pedido que lo justo, a todos los que se acercan les informamos de nuestra situación y explicamos el porqué de la medida.”

Desde la CTA-Autónoma Corrientes su secretario adjunto Leonardo Ortiz declaro que “esta empresa desde hace mas de 16 meses viene generando problemas en los pagos de salarios a los empleados, mucho antes del COVID-19. Los trabajadores están cansados, solo quieren cobrar en tiempo y forma y trabajar. Desde nuestra central apoyamos el reclamo y solicitamos a la empresa que atienda a los trabajadores y solucione la situación. Por otro lado, es increíble que tanto la subsecretaria de trabajo provincial como así también el municipio municipal no intimen a la empresa a cumplir con el pago de los salarios de sus empleados.”

Para finalizar el sindicato UCRA nos acercó un comunicado de prensa en el cual informan a los usuarios y medios de comunicación que durante el mes de abril y mayo innumerables telegramas laborales al grupo empresario reclamando el pago de nuestros haberes y deuda salarial que data del año 2019. A la fecha no se nos ha abonado la totalidad de los mismos. Por ello, los integrantes de la Comisión Directiva de UCRA CORRIENTES y afiliados están haciendo retención de su fuerza de trabajo y se mantienen en asamblea permanente en una carpa que armaron frente al predio de la EMPRESA ERSA URBANO S.A., en defensa del derecho humano fundamental que tienen los trabajadores: el pago integro de sus haberes sin condicionamiento alguno.

DICHA RETENCION (notificada fehacientemente a la EMPRESA ERSA URBANO S.A. y TRANSPORTE SAN LORENZO S.A.) es LEGITIMA (Art. 1031 CCC, Art 14 bis CN) ATENTO AL GRAVE INCUMPLIMIENTO en el que incurre  la patronal al no abonar en tiempo y forma las remuneraciones (la que revisten carácter y naturaleza alimentaria). Además de ello, dichas empresas no entregan recibos de haberes con lo cual no se puede dilucidar en concepto de que rubros o meses depositan las sumas irrisorias cuando se dignan a transferir. 

Además de enviar telegramas laborales UCRA SECCIONAL CORRIENTES ha realizado una presentación con habilitación de días y horas ante la Subsecretaria de Trabajo de Corrientes.

Lamentablemente la empresa en vez de dar respuesta a  los legítimos reclamos salariales obra de mala fe y en una clara actitud discriminatoria, antisindical y desleal   envía a la  Escribana de la Empresa a realizar  notificaciones mediante acta notariales en los domicilios de los integrantes de Comisión Directiva de Ucra -Seccional Corrientes- intimándolos a que se presenten a trabajar bajo apercibimiento de aplicar sanciones disciplinarias, siendo que poseen fuero sindical conforme cartas documentos y telegramas que remitieran en el año 2019.

En el día de hoy 28 de julio de 2020, una persona quien dice ser escribana de ERSA URBANO S.A. se hace presente en el lugar donde armamos la carpa (frente a la empresa) y pregunta los datos personales de quienes se encuentran en el lugar.