Radio En Vivo
Actualidad

Alberto Fernández anunció la cuarentena total ogligatoria en todo el país

20 de marzo de 2020
Redacción
20 de marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves una cuarentena obligatoria para todo el país, para tratar de evitar la expansión del coronavirus.

La medida regirá desde las primeras horas de este viernes, informó el Mandatario mediante una conferencia de prensa en la que se mostró enfático a la hora de remarcar que será estricta.

«La pandemia avanzó con mucha velocidad», dijo Fernández al iniciar la conferencia. «Aislamiento social, preventivo y obligatorio», fueron las palabras que usó el Jefe de Estado para describir la medida.

Explicó que a partir de las 00 de este viernes las fuerzas federales y provinciales controlarán quienes circulan por las calles y «el que no pueda justificar, será sancionado», afirmó.

También sostuvo que «hay situaciones permitidas, negocios de cercanía abiertos» y que los ciudadanos «van a poder ir a los supermercados y a las farmacias». 

Quienes estarán exceptuados de esta medida son los trabajadores de la salud, así como los del petróleo, alimentos y comerciantes, entre otros sectores que se especificarán en el decreto de necesidad y urgencia suscripto por Fernández.

En principio se extenderá hasta el 31 de marzo, con la garantía de que funcionen todos los servicios esenciales.

Para paliar las consecuencias de este parate se dictarán medidas que beneficien a monotributistas y trabajadores en situación informal.

Asimismo, el mandatario informó que el 2 de abril (feriado por la Guerra de Malvinas) se adelantará al martes 31 de marzo y el lunes 30 será feriado «puente».

El objetivo es acumular la mayor cantidad de días inhábiles para favorecer la cuarentena por el coronavirus, explicó el Presidente.

«Las personas deberán permanecer en sus casas y hogares y salir para lo necesario; van a seguir teniendo abiertos supermercados, negocios de cercanía, farmacias, pero desde la 0 hora de mañana» las fuerzas de seguridad «estarán controlando a quien circula por las calles y el que no pueda explicar se verá sometido a la sanción que prevé el Código Penal», especificó.