Radio En Vivo
Actualidad

Advierten que la bajante del río Paraná podría ser más pronunciada

13 de diciembre de 2019
Redacción
13 de diciembre de 2019

El caudal del río Paraná en las costas de la provincia continúa estando bajo y si bien hubo leves repuntes en los últimos días que hicieron que los registros se alejen un poco de los niveles históricos, entidades nacionales especializadas pronosticaron que el caudal de agua continuaría descendiendo en las próximas semanas y el panorama se agudizaría.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) explicaron que durante las últimas jornadas del año no se aguardan repuntes en la aguda bajante que se percibe en estas costas.

Vale resaltar que en noviembre el nivel del río en Capital descendió hasta 1,57 metro, siendo uno de los registros históricos más bajos de las últimas décadas.

Desde el Inta explicaron que debido a las pocas lluvias que se registraron en invierno y en primavera en toda la cuenca del río Paraná, en la actualidad se observa una pronunciada bajante del volumen de agua y que en las próximas semanas podría agudizarse aún más si no hay precipitaciones considerables.

Es por este mismo motivo, que en ciudades como Bella Vista, donde es clave para el turismo, sus playas no estarán habilitadas durante la temporada. «Este verano podría existir una restricción absoluta sobre el ingreso al río debido a la bajante extraordinaria del Paraná», expresó hace algunas semanas Prefectura en una reunión con el gabinete de gobierno local.

Especialistas remarcaron que se trata de una situación muy compleja que afecta tanto a los sectores productivos como a la navegabilidad hacia ciudades portuarias como Corrientes.